En la escuela ordinaria.
Es este el campo laboral más frecuente
de los psicopedagogos, aquí se desenvuelven principalmente enfocados en realizar
evaluaciones masivas a cursos, para determinar posibles casos de dificultades de
aprendizaje, en los cuales se centra el trabajo de evaluación individual e
intervención.
También se realiza trabajo de reforzamiento individual y
grupal de algunas materias, según las necesidades del
alumnado.
La Educación preescolar.
En este ámbito,
el psicopedagogo se dedica fundamentalmente a estimular y potenciar los procesos
cognitivos que se trabajan en esta etapa, que servirán de base para los futuros
aprendizajes escolares.
Generalmente se trabaja en equipo con el
profesorado, planificando las unidades didácticas e implementando nuevas
metodologías de enseñanza, en función de los contenidos a trabajar y también de
las particularidades de cada curso.
La Escuela
especial.
En las escuelas especiales, el rol del psicopedagogo se
centra principalmente en la evaluación e intervención de niños que presentan
importantes trastornos en el desarrollo o cognitivos, que afectan de una manera
u otra en su proceso de aprendizaje.
Generalmente los tratamientos son
de larga duración, ya que los niños que asisten a este tipo de centros tienen
dificultades que abarcan aspectos más amplios que el proceso aprendizaje, como
aspectos conductuales, lingüísticos, físicos, psicológicos,
etc.
La consulta psicopedagógica.
En la consulta
psicopedagógica se trabaja bajo una visión más bien clínica del quehacer
psicopedagógico, ya que aborda las dificultades de aprendizaje desde un enfoque
evaluativo-remedial y las intervenciones generalmente son
individuales.
El trabajo puede ser entre grupos de psicopedagogos que
se unen para montar una consulta y atender niños de manera individual o grupal,
con el objetivo de intervenir en los procesos descendidos o de entregarles
reforzamiento en las áreas del aprendizaje escolar que implican
dificultades.
El apoyo escolar a
domicilio.
Consiste en ir al domicilio del alumno para trabajar con
él. Es una opción muy llamativa para los padres y apoderados, ya que pocos de
ellos tienen tiempo disponible para llevar su hijo a la consulta
psicopedagógica.
Existen dos modalidades:
1.El apoyo escolar a
domicilio para niños que están enfermos y pasan mucho tiempo en sus hogares,
guardando reposo.
2.El apoyo escolar a domicilio para niños que no tiene
posibilidades de asistir a una consulta psicopedagógica, pero que requieren de
un psicopedagogo para superar ciertas dificultades de aprendizaje.
En
ambos casos se debe implementar el apoyo en coordinación con el profesor de
escuela, para reforzar las temáticas que se ven en el
aula.
La psicopedagogía social o comunitaria.
La
psicopedagogía social busca intervenir dese una mirada holística que integre a
la familia y el entorno del alumno, así podrá favorecer cambios a nivel
comunitario, apuntando a todas las personas, independientemente de la
edad.
Estos alumnos generalmente presentan necesidades en distintos
ámbitos y la acción interdisciplinaria debe apuntar a todas
ellas.
Generalmente se trabaja en los siguientes ámbitos:
- Niños o grupos en riesgo social.
- Personas en rehabilitación de drogas.
- Personas que cumplen condena carcelaria.
- Alfabetización de niños y adultos.
- Nivelación de estudios.
- Trabajo en organizaciones sociales.
- Inserción laboral de adultos.
- Orientación vocacional.
El
trabajo en este ámbito se centra en los principios de la Educación Social para
lograr una plena vida en comunidad.
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