Como consecuencia de la adaptación a la escuela de los procedimientos de
evaluación psicológica y poniendo el acento en la evaluación de las necesidades
educativas aparece otro gran enfoque de la Evaluación
Psicopedagógica.
TEORÍAS Y PRINCIPIOS: aunque hay falta de unicidad de
planteamientos entre los diferentes autores, podemos considerar como elementos
comunes los siguientes:
- La evaluación se considera como elemento esencial del diseño curricular.
- El diagnóstico se considera el puente entre la evaluación y la orientación.
- La finalidad del diagnóstico es determinar la naturaleza de las dificultades, su gravedad y los factores que subyacen.
- Los objetivos del diagnóstico son: apreciar el proceso de los alumnos a nivel cognoscitivo, afectivo y motor; identificar los factores que intervienen en el desarrollo; adaptar los elementos del proceso de enseñanza/aprendizaje; el diagnóstico pedagógico puede ser: general, analítico e individual.
- Los contenidos propios del mismo son las dificultades lectoescritoras, orales y aritméticas, problemas de personalidad, aptitudinales, vocacionales, estado biológico, psicológico, historia, técnicas de estudio, etc.
PROCEDIMIENTOS:
aunque no existen procedimientos comunes en este enfoque tan variopinto, los más
aceptados podrían ser los que señalan Buissan y Marín (1987), que
son:
- Planificación.
- Recogida de datos y elaboración de hipótesis.
- Comprobación de las realizaciones de los alumnos: tests y pruebas; análisis de los trabajos de los alumnos.
- Corrección e interpretación.
- Devolución de resultados y orientaciones.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS: los conceptos e
instrumentos más destacables de estos modelos son:
- Conceptos: los principales conceptos de este enfoque se pueden situaren: fiabilidad, validez, curriculum.
- Instrumentos: los instrumentos más usuales en el enfoque del diagnóstico pedagógico son: tests psicológicos, pruebas objetivas, listas de control, escalas de observación, modelos referenciales, exámenes tradicionales.
- Desde esta perspectiva del diagnóstico, como señala García Pastor (1993), el diagnóstico no puede ser independiente de lo que exige la escuela concreta a la que asisten los alumnos.
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