TEORÍA PSICOSEXUAL DE S. FREUD

Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco,  señaló que la manera en que los padres manejen los impulsos sexuales y agresivos del niño, en sus primeros años de vida, resulta esencial para el desarrollo de la personalidad sana.
A partir de la atención de pacientes adultos, Freud concluyó que:

 
 
• Los problemas tenían un origen inconsciente y por lo tanto no eran asequibles para el sujeto.
• La mayor parte de los problemas tenían un origen sexual.
• Muchos de los problemas de la adultez tenían su raíz en la infancia.

 
 
Freud plantea que la existencia de pulsiones sexuales, entendidas como una energía (libido) que busca satisfacerse y que no se limita a los órganos sexuales.

 
 

 
 
Desde el momento del nacimiento, el bebé posee un conjunto de pulsiones, que buscan satisfacción inmediata. Es así como Freud habla del ELLO para referirse a la sede psíquica de las pulsiones y de las primeras actividades del bebe.
Sucede que hacia la primera infancia o edad pre-escolar (2 a 5 años), aparece una nueva instancia psíquica, el YO.
Es esta instancia la que permite canalizar la satisfacción de los deseos de un modo socialmente aceptable.

 
 
Existiría una instancia psíquica que surge a partir de las prohibiciones parentales, costumbres, normas y creencias. Esta instancia el SUPERYÓ
Esto no es más que la conciencia social y moral interiorizada, que surge entre los 3-6 años.

 
 
Estadios del desarrollo psicosexual

 
 
  • Oral (0-1 años)
  • Anal (1-3 años)
  • Fálica (3-6 años)
  • Latencia (3-11 años)
  • Genital (11 años en adelante)
 

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